Olimpiada de Monitores


16 marzo 2014 en Molino de madaura, Archidona, Málaga.

PRÓXIMA EDICIÓN EN CONSTRUCCIÓN

Competición deportiva, de orientación y habilidades.


Tanto si eres profesional o no del Tiempo libre, anímate a participar en esta competición única en Andalucía, organizada por la Escuela Istrión de Tiempo libre de Málaga.

Enfréntate a todas las pruebas y se el equipo vencedor: orientación deportiva, tiro con arco, escalada en rocódromo, doble prueba de habilidad, match de improvisación.

Artículos de merchandising y de actividades de multiaventura como premios para el equipo ganador.

Competición en equipos, de entre 2 a 6 componentes.

Precio por participar en la competición (incluye comida): 15 €.
Precio por acudir como espectador y comer: 8 €.

Para participar rellena nuestro formulario online e ingresa en la siguiente cuenta el importe de tu participación, o la de tu equipo. En caso de participar como espectador, comunícanoslo mediante el correo electrónico istrion@molinodemadaura.es
Cajamar: 3058 0751 08 2720160038
Titular: Cortijo Carvajal
Asunto: Taller Monitor + Tu nombre completo




Antes de participar no olvides leer las bases de esta competición:

BASES DE LA COMPETICIÓN

1. Participantes

Aunque la ambientación y las pruebas de esta competición estén enfocadas a profesionales del Tiempo libre, podrán participar todas aquellas personas que deseen competir, y que cumplimenten satisfactoriamente los pasos para la inscripción dentro de las fechas señaladas, independientemente de su área profesional o titulación.
Los participantes deberán formar para la competición equipos de 2, 3, 4, 5 ó 6 componentes. Cada equipo se identificará con el nombre que sus miembros decidan, y podrán estar patrocinados por empresas del sector o escuelas de Tiempo libre. El criterio para la formación de equipos se deja en mano de los participantes. En caso de que un participante no tenga equipo, por apuntarse solo a la competición o por baja de última hora, la organización le proporcionará otro equipo ya formado o un compañero igualmente sin equipo, siempre y cuando sea posible y todos los miembros acepten. El criterio en esta formación será mediante un reparto aleatorio.
Para participar menores de edad (16 y 17 años) es obligatorio que rellenen la autorización paterna. Pueden pedirnos esta en el correo electrónico istrion@molinodemadaura.es  En cualquier caso, no podrán participar menores de 16 años.

2. Inscripción

Para poder participar y optar al primer puesto en esta competición cada equipo deberá rellenar nuestro formulario online, indicando los datos requeridos de cada participante. En caso de no tener equipo se podrá rellenar el formulario de participante individual para que la organización forme al azar el equipo. Ambos disponibles en nuestra página web o en nuestro blog sobre Tiempo libre.
Además se deberá ingresar en la cuenta que facilitamos, el precio de 15€ por participante. Los datos para el ingreso son los siguientes:
Cajamar: 3058 0751 08 2720160038

Titular: Cortijo Carvajal

Asunto: Olimpiada + Tu nombre o el del equipo si pagáis juntos.
El plazo para inscribirse finalizará el lunes día 10 de marzo a las 15:00 horas.
Agradecemos que cualquier duda sobre las bases, el modo de participar, el formulario,… nos la transmitáis antes de la fecha límite de inscripción para poder subsanarla. Contacta con nosotros en el correo electrónico istrion@molinodemadaura.es o al teléfono 619 008 726.
Todo aquel que quiera acudir al evento, no como participante sino como espectador, podrá hacerlo con el precio de 8 € por persona, que incluye la comida. No se podrá acceder al recinto si no es como espectador o jugador.

3. Esquema de la jornada

Los datos reflejados a continuación podrán verse modificados al conocer el número final de participantes. En cualquier caso se informará a los participantes con suficiente antelación.
La competición Olimpiada de monitores comenzará oficialmente a las 10:30 horas, con la bienvenida a todos los participantes, la inauguración de la jornada y la comunicación del orden de participación y pruebas de los distintos equipos. Por ello a esta hora los equipos deberán estar presentes y listos para la competición. Los participantes que lo deseen podrán llegar al Aula de naturaleza Molino de madaura desde las 9:30 horas. Y a modo de dinámica de distensión y presentación, la organización invitará a todo el participante que lo desee a un pequeño desayuno que estará disponible de 9:30 a 10:15 horas.
La competición durará hasta las 14:00 horas, tiempo en el que los equipos realizarán todas las pruebas, salvo una. La rotación en las pruebas se darán a conocer después de finalizar el periodo de inscripción (10 de marzo a las 15:00 h.)
A las 14:00 se servirá la comida en la Escuela, y tras esta los equipos tendrán un tiempo de descanso.
A las 16:00 h. dará comienzo la velada de la Olimpiada de monitores, dentro de la cual los equipos desarrollarán la última prueba de la competición. Al final de esta actividad se dará a conocer al equipo ganador de la competición, y de las pruebas por separado, tal y como se india en los puntos siguientes.
Tras esta actividad finalizará la Olimpiada monitores 2014 (entre las 17:30 ó 18:00 horas).

4. Las pruebas y los métodos de puntuación

A continuación describimos cada una de las pruebas que deberán superar los equipos, y el método de puntuación de estas.
a.    Escalada en el rocódromo: Un miembro en equipos de 2 ó 3 participantes, o dos miembros en equipos de 4, 5 ó 6 participantes, deberán escalar el rocódromo, tocando una serie de puntos marcados en la pared, e indicados por el juez, en el orden que este dicte, por lo que es más una prueba de habilidad y destreza que de rapidez.
Las “caídas” durante el ascenso podrán ser penalizadas.
Esta prueba otorga una puntuación máxima de 15 puntos. En caso de equipos de 4, 5 ó 6 participantes, en los que deben subir dos miembros, el tiempo final de la prueba será la media entre los dos jugadores que subieron.
b.    Tiro con arco: Los equipos dispondrán de un tiempo determinado para esta prueba, tiempo que será comunicado una vez se cierre el plazo de inscripción. Partimos de la base que dicho tiempo será de unos 5 minutos para practicar y acostumbrarse al material entregado, y otros 5 minutos para sumar puntos para la prueba. Una vez empezado dicho tiempo, el juez sumará las flechas acertadas en la diana, atendiendo a los círculos concéntricos desde 10 en el centro de la diana y descendiendo hacia el exterior, y restará por cada flecha no acertada en la diana -5, y por cada flecha no clavada en el parapeto -10.
Todos los equipos realizarán esta prueba con el material proporcionado por la organización. El arco es desnudo, sin mira. Se deja al criterio del equipo decidir quién tira, y cuántas flechas tira cada miembro.
Con los resultados de la puntuación obtenida en la diana de todos los equipos se otorgarán los puntos que esta prueba otorga para la competición general. Esta prueba otorga un máximo de 15 puntos al equipo cuya puntuación en la diana sea la más alta, y así sucesivamente descendiendo hasta el equipo de puntuación más baja.
c.    Orientación, campo abierto: El juez comunicará al equipo tres zonas a las que este deberá llegar guiado por métodos de orientación, y volver con la información que en estas ha encontrado, y en el orden requerido.
Las indicaciones principales de orientación que los equipos pueden recibir en esta prueba son las de mapa topográfico y brújula, materiales que la organización proporcionará. La extensión máxima del marco de esta prueba será de 500 metros, por lo que el recorrido final, y correcto, para la prueba no superará el kilómetro.
Esta prueba otorga una puntuación máxima de 20 puntos a los equipos que la completen dentro del tiempo estimado como óptimo para su resolución. Llegar por encima del tiempo óptimo supondrá una puntuación inferior a 15, en relación de varias fases de tiempo que serán elaboradas por los jueces una vez se determine el circuito final para esta prueba. Saltarse una zona o equivocarse en el orden de esta restará 5 puntos por zona.
d.    Habilidades de observación y composición: Esta será una prueba doble, formada a su vez por dos pruebas. En ambas dos, los equipos deberán localizar una serie de elementos, que forman parte de un “todo”, dentro de un marco delimitado, para después formar con ellos dicho “todo”.
No se desvelarán los detalles de esta prueba hasta el mismo día de la competición.
Cada una de estas dos pruebas de observación y composición otorgan una puntuación máxima de 20 puntos, otorgados al equipo que las resuelva en el menor tiempo posible. Se restará, de esos diez puntos, a los equipos que no la completen, o a los que hagan menor tiempo, atendiendo al orden ascendente de tiempos a partir del menor tiempo conseguido.
e.    La velada: Los equipos se enfrentarán en un Match de improvisación, consistente en improvisaciones a partir de un tema dado, bajo cronómetro, combinando modalidades, donde no se pueden usar objetos, no se pueden hacer referencias a representaciones conocidas, frases hechas o bromas, ni puede salirse ningún actor que entre a escena de esta, o hacer referencia al espectador.
Las improvisaciones deben contar con un final, puntuará más quien más actores utilice, quien se ajuste al tiempo y al tema referente.
Los jueces otorgará una puntuación máxima de 20 puntos para la competición general, atendiendo a la valoración de la actuación, la originalidad, la compenetración y la ejecución.
El ganador de la competición será aquel que obtenga una puntuación mayor con la suma de las puntuaciones obtenidas en cada una de las pruebas.
Como última valoración los equipos podrán recibir, o dejar de recibir, hasta 10 puntos atendiendo a su comportamiento durante la competición, su deportividad o puntualidad (en los casos de presentarse tarde a las pruebas, una vez conozcan el orden en el que deben realizarlas).
Por lo tanto, la puntuación más alta a la que podría optar un equipo en la competición Olimpiada de monitores es de 100 puntos.

5 Los premios

El equipo que logre la mayor puntuación de la competición recibirá los siguientes premios:
·      Dos sudaderas deportivas.
·      Premio de pack de merchandising de Escuela Istrión.
·      Premio de pack de merchandising de ADR Nororma.
    Premio Actividad Paseo a caballo en picadero en Cuevas Bajas para los miembros del equipo, organizada por Ocio Aventura Cerro Gordo.
·      Premio Actividad Vía ferrata Virgen de Gracia en Archidona para los miembros del equipo, organizado por Molino de madaura.

6. Sobre la organización

El evento Olimpiada de monitores es una iniciativa de la Escuela Istrión de Tiempo libre y Animación sociocultural, reconocida por la Junta de Andalucía.
La Escuela velará por la correcta aplicación de las bases de esta competición. Los jueces de este evento son profesionales del Tiempo libre que recibirán una formación sobre el modo de puntuar las pruebas, de manera precisa e imparcial.
Además se dispondrá de un despliegue organizativo que permita el buen funcionamiento de la jornada, la información a los participantes y la atención en caso de problemas o urgencias sanitarias.
Esta actividad cuenta con seguro, que se incluye en el precio a pagar por participar.
Garantizamos también la calidad de la comida que ofreceremos, preparada por el personal de Molino de madaura.
Para cualquier duda sobre estas bases y la competición, rogamos contacten con nosotros en el correo electrónico istrion@molinodemadaura.es o por medio del teléfono 660 188 797.

7. Régimen disciplinario

Para la buena consecución de este evento es importante conocer y entender las siguientes normas de comportamiento:
§  Se ruega seguir siempre las indicaciones de la organización durante la competición para su buen funcionamiento, y atender a los requisitos y plazos para la inscripción expuestos en nuestra web.
§  Se exigirá a todos los participantes un respeto hacia sus compañeros, hacia los jueces y organizadores, y hacia las instalaciones y el material entregado.
§  Se deberán respetar las normas del recinto donde tiene lugar el evento, normas que serán enviadas a los equipos después de que hayan formalizado su inscripción.
§  La omisión o trastorno, deliberado o no, de las reglas durante la competición por parte de los jugadores se traducirá en reducción de la puntuación del equipo. En caso de no entender alguna norma del juego es preferible preguntarle al juez para asegurarse.
§  No se aceptará en el evento personas que no se hayan inscrito correctamente, ya sea como participante o espectador.
§  Inscribirse significa aceptar las bases y normas de esta competición, así como las decisiones que tomen los jueces de la misma.
§  Al inscribirse el participante también está aceptando nuestra Política de protección de datos, y accede a ceder los derechos de imagen para que podamos informar o publicitar este evento.
§  Cualquier persona que incumpla de manera grave o reiterada las normas aquí descritas podrá ser expulsado de la Competición, si así lo estiman los organizadores.

8. Formas de anulación

El evento Olimpiada de monitores no se llevará a cabo si finalizado el plazo de inscripción no se cubre el número mínimo de plazas, fijado en 20 jugadores. En este caso la anulación será comunicada a todos los participantes y se procederá a devolver el dinero ingresado.
Inicialmente no detallamos un máximo de plazas para participar en este evento. En el caso de que la organización se vea desbordada por la cantidad de solicitudes se estudiaría ampliar la competición a más de un día, con lo que se avisaría con suficiente antelación a todos los participantes.
La organización podrá anular o cambiar la fecha de la competición por causas meteorológicas o fuerza mayor. En caso de anulación se devolverá el dinero ingresado. En caso de cambio de fecha, se ofrecerá participar en la nueva fecha y, si fuera esto imposible, se procedería a la devolución del dinero ingresado.
Un equipo puede modificar sus componentes, siempre dentro del plazo de inscripción, sumando participantes o partiendo un equipo en dos, pero nunca eliminando componentes, puesto que, una vez inscrito un participante, no habrá devolución del dinero ingresado en caso de la baja de este. No obstante, se permitirá que un participante que se dé de baja pueda ser sustituido por otra persona que no estuviera inscrita, incluso el mismo día de la competición, siempre y cuando se comunique a la organización antes del arranque de la competición.

9. Datos de la empresa organizadora

La Olimpiada de monitores 2014 es un evento promovido por la Escuela Istrión de Tiempo libre y Animación sociocultural, reconocida por la Junta de Andalucía, que parte como iniciativa del Aula de Naturaleza, alojamiento rural y Turismo activo Molino de madaura.
Informar que los datos que nos remita a través del formulario para la inscripción en esta competición quedarán incorporados en los sistemas de información de CORTIJO CARVAJAL SL. Dicha comunicación se utilizará exclusivamente para atender esta función. Mediante la indicación de sus datos, y de conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la L.O.P.D., Ud. otorga su consentimiento inequívoco a CORTIJO CARVAJAL SL para que proceda, en cumplimiento de los fines mencionados en el apartado anterior, al tratamiento de los datos personales facilitados. No obstante, en cualquier momento usted podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición y, en su caso, cancelación, a través de la dirección: CALLE ANTONIO BAENA GOMEZ 2, 5o IZQ 29005 - MALAGA – MALAGA o al correo electrónico: info@molinodemadaura.es

Para más información: istrion@molinodemadaura.es o en el teléfono 619 008 726