Glosario de la Escuela


·     Actitud: (J.R. Eiser) Predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social. (R. Jeffress) Respuesta emocional y mental a las circunstancias de la vida.
·     Actividad: Las actividades son un conjunto de tareas que persiguen un objetivo concreto (ej. Un juego). Son una unidad de la Actividad de Tiempo Libre, es decir, de un conjunto de tareas destinado a cubrir el tiempo de Ocio de unos participantes concretos (ej. Un campamento).
·     Acto didáctico: (Marqués) Actuaciones del profesor para facilitar el aprendizaje de los alumnos, cuya base es esencialmente comunicativa.
·     Albergue: Lugar que sirve de resguardo, cobijo o alojamiento a personas o animales. Establecimiento hotelero que atiende al turismo durante estancias cortas.
·     Ambientación: Conjunto de elementos que sirven para ambientar, es decir, para sugerir mediante pormenores verosímiles unos rasgos que acompañan la actividad, y la completan.
·     Análisis de la realidad: Estudio del entorno de un sujeto. Pasos para la realización de proyectos sociales. Identificación de un problema y método de actuación para solucionarlo.
·     Animación: Acción y efecto de animar. Conjunto de elementos o actividades que persiguen la función de animar a los participantes.
·     Animación sociocultural: Conjunto de actividades destinadas a promover el tiempo libre de un núcleo de la sociedad, desde dentro, movilizandolo a la participación y transformación cultural.
·     Animar: Infundir vigor, energía, excitar a una acción.
·     Animador Sociocultural: Profesional de la Animación Sociocultural. Segundo nivel del monitor de tiempo libre. Agente promotor de la participación social que cubre el Tiempo Libre de los distintos grupos de la población.
·     Árbitro: Director de la actividad, y encargado del buen transcurrir de esta, así como de interpretar las reglas en razón de su desarrollo.
·     Asc.: Animación Sociocultural.
·     Asertivo: Dícese del punto medio entre lo agresivo, que trata de imponerse, y lo pasivo, susceptible a ser manipulado. La asertividad es la cualidad de reclamar cuando es necesario, y de saber ceder cuando haya que hacerlo.
·     Atención: Interés en acción. Objetivo primordial en tiempo libre. Acción de atender, es decir, concentrarnos en un estímulo concreto.
·     Audiovisual: Referente a los estímulos, o sus soportes, que se perciben tanto por el oído, como por la vista, como por la combinación de ambos.
·     Baile: Movimiento rítmico del cuerpo del individuo que acompaña al sonido de una melodía.
·     Biomas o zonas de vida: Regiones naturales con grupos de plantas o animales característicos que se desarrollan en un clima determinado.
·     Campamento: Actividad de Tiempo Libre que reúne a un grupo de personas en un lugar concreto, durante un tiempo determinado, para convivir, aprender y divertirse, todo ello enfocado con un tema y hacia unos objetivos concretos, determinados con anterioridad. (Véase Actividad). 2. Lugar al aire libre, especialmente dispuesto para albergar viajeros, turistas, personas en vacaciones, etc.
·     Campo: (Juego) Parte del marco de un juego delimitado expresamente para un jugador o para un grupo de jugadores, donde las reglas pueden darse de forma distinta para ellos en dicha zona.
·     Canción: Conjunto melódico entonado o instrumentado, que puede ir acompañado de texto.
·     Caracterización: Acción y efecto de representar o transmitir un rol, mediante la interpretación, el maquillaje o el vestuario del actor.
·     Casa: (Juego) Lo que popularmente se conoce como “casa” podemos definirlo como una zona dentro del marco donde rigen unas reglas diferentes.
·     Castigo: Orden emitida como respuesta a una falta cometida, acorde a dicha falta y que busca resolverla de alguna manera, o aprender sobre sus consecuencias.
·     Cávea: Parte de las gradas romanas. 2. Como adyacente nos referimos a una actividad activa, una animación o espectáculo que se da entre el público al cual involucra para que participe.
·     CEM: Centro de Educación medioambiental: granja escuela, aula de naturaleza, aula del mar,…
·     Charla: Reunión en la que un exponente emite un mensaje al grupo de participantes.
·     Cohesión: Conjunto de medidas que ayudan a mantener el equipo de trabajo unido, y que es necesario trabajar para conseguir que el grupo funcione como un verdadero equipo.
·     Colonia: Residencia veraniega para vacaciones infantiles, generalmente en el campo o en la playa.
·     Comunicación: Acción de transmitir un mensaje por un emisor hasta un receptor, mediante un canal y código concretos. Si no existe respuesta (retroalimentación) no hablaríamos de comunicación, sino de información.
·     Contrato: (legislación) Acuerdo de voluntades entre dos o más personas obligándose a dar, hacer, o no hacer alguna cosa.
·     Convivencia: Acción de convivir. (véase retiro).
·     Coordinador de Tiempo Libre: Véase Director técnico de Actividad.
·     Coreografía: Conjunto de movimientos simples que se van sucediendo para conformar un baile.
·     Cuenta-cuento: Actividad de animación consistente en la narración y escenificación de historias.
·     Culpa: (legislación) Omisión de la diligencia exigible a alguien, que implica que el hecho injusto o dañoso resultante motive su responsabilidad civil o penal.
·     Cultura: Conjunto de modelos, patrones, implícitos o explícitos, a través de los cuales la sociedad regula su comportamiento. 2. (Sociología) Todo lo que el hombre hace.
·     Danza: Canción que conlleva una serie de movimientos, constituyendo un juego.
·     Demanda: Petición expresa o desconocida por el demandante en la cual se incluye las necesidades de este, que además pueden ser contrarias a lo que este quiere.
·     Deporte: Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.
·     Diagrama de flujos: Representación gráfica de un proceso, de un conjunto de acciones que conducen a un objetivo, o que vuelcan en sí mismas.
·     Dicción: Forma de emplear las palabras para formar oraciones ya sea de forma hablada o escrita.
·     Didáctica: Ciencia que hace referencia a la enseñanza y a la docencia, parte de un planteamiento integral de todos los elementos que concurren en el acto didáctico.
·     Dinámica: Conjunto de acciones que repite un grupo de individuos ya sea por aceptación, conformidad o imposición. 2. Actividad de tiempo libre (véase Dinámica de grupo).
·     Dinámica de grupo: Actividad de base teórica con unos objetivos concretos, destinada generalmente al grupo, a las relaciones que en este se dan, al desarrollo de este o al desarrollo individual de sus componentes. Generalmente compuestas por una metáfora, una puesta en escena y una reflexión o puesta en común.
·     Director de actividad: (Véase Jefe indio).
·     Director técnico de Actividad: Responsable de una Actividad de Tiempo Libre, con tareas concretas como la de coordinar el Equipo de Monitores. Tercer nivel dentro de la animación sociocultural, encargado de promover actividades socioculturales y coordinar a los animadores para su función.
·     Discoforum: (Véase Forum).
·     Diversión: Acción y efecto de entretener, de recrear, de desviar la atención.
·     Dolo: (legislación) En los actos jurídicos, voluntad maliciosa de engañar a alguien o de incumplir una obligación contraída. Voluntad deliberada de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud.
·     Educación formal: Enseñanza organizada por el gobierno e impartida en escuelas, universidades, centros autorizados,… de la que se obtienen los títulos oficiales.
·     Educación no formal: Toda actividad organizada, sistemáticamente impartida fuera del sistema formal, o recibida mediante osmosis dentro de una sociedad determinada, que suministra determinados tipos de aprendizaje, que se le escapa a la formal.
·     Emisor: Aquel que comunica, que transmite un mensaje.
·     Equipo de monitores: Conjunto de monitores, coordinados por un Coordinador, encargado de preparar una Actividad de Tiempo Libre para que sea ejecutada con la metodología propuesta, buscando alcanzar los objetivos propuestos para los participantes.
·     Escultismo: Movimiento de juventud que pretende la educación integral del individuo por medio de la autoformación y el contacto con la naturaleza.
·     Espectáculo: Cosa que se ofrece a la vista o a la contemplación intelectual y es capaz de atraer la atención y mover el ánimo infundiéndole deleite, asombro, dolor u otros afectos más o menos vivos o nobles.
·     Estrés: Es la reacción que tenemos ante determinados estímulos y que nos crea tensión física y psicológica. Cuando dicha tensión se vuelve una herramienta para solucionar la situación lo llamamos estrés positivo. De lo contrario, será negativo, provocando efectos secundarios diversos.
·     Evaluación: Proceso mediante el cual destacamos el valor de algo, o buscamos una posible mejora en esto. Elemento final de todo proceso que nos ayuda a repasar, y a anclar sus objetivos.
·     Feedback: (Véase retroalimentación).
·     Feria de juegos: Conjunto de juegos destinados a un gran número de participantes individuales que acceden a los juegos o pruebas según deseen. Cada prueba tiene su propio turno de participación.
·     Foco: Punto de partida y meta de un equipo, base sobre las que el equipo se apoya y  horizonte hacia el que encamina sus pasos.
·     Formativo: Que forma, que enseña. Tipo de actividades cuyo foco principal es el de transmitir conceptos, o practicar una materia concreta.
·     Forum: Tipo de dinámica consistente en la reflexión y puesta en común de un mensaje extraído de un soporte concreto: texto, audio, vídeo,…
·     Gamusino: Animal imaginario que se caza, y abunda en los alrededores de un campamento.
·     Granja escuela: Hacienda de campo en la que se enseña el cuidado de los animales y el cultivo de las plantas, generalmente a grupos de escolares.
·     Gymkhana: Conjunto de juegos destinados a un gran número de participantes organizados en grupos que rotan por turnos por estos juegos o pruebas.
·     Hábitat: Lugar de condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal. Conjunto de estas condiciones, de estos animales o plantas y de este entorno.
·     Hoja de tareas: En algunos juegos, papel con las reglas y los sitios o las pruebas que los participantes deben visitar, con las instrucciones básicas para estas.
·     Imprudencia: Genéricamente, la falta de prudencia, de precaución. Omisión de la diligencia debida.
·     Inteligencia: Rapidez con la que respondemos a un estímulo.
·     Intendencia: Dirección, cuidado y gobierno de algo. En campamento, encargado de suministrar los elementos necesarios para su organización durante su ejecución: materiales, comida, medicinas,…
·     Jamelgo: Mamuzo semi reformado.
·     Jefe indio: Monitor que lanza una actividad. Dentro del equipo de monitores, este sería la pieza clave y responsable del lanzamiento, desarrollo y evaluación en una actividad concreta.
·     Jornada: Actividad de Tiempo Libre con una duración mayor a una parte del día, y no superior a 24 horas.
·     Juego: Actividad innata en el desarrollo del individuo, sometida a reglas y con un objetivo definido por todos los participantes,  los cuales pierden o ganan.
·     Jugador: Persona que juega, que participa de nuestra actividad.
·     Lance: Parte de un juego en el que dos jugadores se enfrentan, dando como resultado la victoria de uno de los dos.
·     Lanzar: Verbo aplicado al inicio de un juego u otra actividad, que designa su comienzo, desempeñado por el director o jefe indio de este tras la explicación de sus normas.
·     Legislación: Conjunto de normas positivas que regulan la vida jurídica.
·     Lema: Argumento o título que puede recibir una actividad o conjunto de actividades para indicar en breves términos el tema o idea de estas, y presentar por primera vez los objetivos y la ambientación que se tratarán con su ejecución.
·     Lúdico: Relativo al juego (véase juego).
·     Mamitis: Enfermedad tan ficticia como real y muy contagiosa, que consiste en la añoranza del hogar, y puede provocar un “hacer el oso”, pero a lo bestia.
·     Mamuzo: Dícese de la persona basta, mamut, que hace tonterías a lo grande, travesuras, más por contemplar su desarrollo que por la intención de su efecto.
·     Manualidad: Trabajo llevado a cabo con las manos.
·     Marco: Zona limitada, ya sea por líneas imaginarias, tangibles o por reglas establecidas, en la que se lleva a cabo un juego u otra actividad.
·     Mediar: (Tiempo libre) Estructurar a alguien su Tiempo libre a partir de sus necesidades, y dirigirlo para alcanzar los objetivos propuestos.
·     Mensaje: Lo que transmite un emisor.
·     Metodología: Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal. Modo y forma en el que vamos a presentar los distintos elementos de una intervención formativa.
·     Mogar: (juego) Adquirir el rol minoritario en la imaginaria de un juego.
·     Monitor: (del latín) Persona que guía. Responsable en una actividad de tiempo libre. Animador sociocultural.
·     Movilitor: Cualidad de un monitor por la cual lo convierte en una persona activa, capaz de activar a las personas.
·     Multiaventuras: Conjunto de actividades lúdicas para el ocio de carácter deportivo o con la adaptación de algún deporte.
·     Objetivo: Fin que se pretende alcanzar, al que se dirigen las acciones empleadas. Han de ser posibles, concretos y consensuados.
·     Omisión: (legislación) Abstención de hacer o decir. Falta por haber dejado de hacer algo necesario o conveniente en la ejecución de una cosa o por no haberla ejecutado.
·     Orden: Todo aquel mensaje que requiere una respuesta concreta, y no otra, por parte del receptor.
·     Oso, hacer el: Dicho del participante que se muestra frente a una actividad con una actitud apática, no participativa.
·     Participante: Persona a la que dirigimos nuestra actividad de tiempo libre.
·     Personalidad: (Gordon Allport) Organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar, única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio.
·     Personalidad jurídica: Aptitud legal para ser sujeto de derechos y obligaciones.
·     Petimetre: Novatillo.
·     Pinta-caras: Actividad destinada al recreo de los participantes, consistente en caracterizar y maquillar a estos mismos con pinturas y otros elementos.
·     Planificar: Hacer plan o proyecto de una acción. Conjunto de acciones que nos preparan para afrontar una acción diferente, una actividad.
·     Primer monitor: Función, o persona que desempeña esta función, consistente en liderar al equipo de monitores, la línea de actuación y las actividades, quitándole así peso al Coordinador, dada en actividades con un gran número de participantes, o dividicos estos en grupos diferenciados.
·     Prenda: (juego) Regla de un juego que hace referencia al modo de contra prestar una falta cometida, o un punto de derrota.
·     Presa: (juego) Regla de un juego que hace referencia al modo de detener a un jugador, o hacer que cambie de estado dentro de la imaginaria de roles del juego.
·     Presupuesto: Cómputo anticipado del coste de una obra o de los gastos para hacer frente a la vida cotidiana; un viaje, etc.
·     Primeros auxilios: Conjunto de prácticas que persiguen acompañar y mejorar el estado de un accidentado o herido hasta su traslado a un centro hospitalario.
·     Programación: Formación de programas, previa declaración de lo que se piensa hacer y anuncio de las partes de que se ha de componer un acto o espectáculo o una serie de ellos.
·     Proscenio: Parte del escenario más inmediata al público, donde representan los actores. 2. Como adyacente nos referimos a una actividad pasiva, una animación o espectáculo que se transmite a un público receptor.
·     Psicología: Ciencia encargada del estudio de los procesos mentales del ser humano, los cuales pueden ser estudiados a través de sus actuaciones, es decir, su conducta. 
·     Psicología evolutiva o del desarrollo: Sub campo de la psicología que se preocupa de los cambios que se producen durante el desarrollo de la persona, y de las habilidades que aparecen.
·     Puntos: (Juego) Método utilizado para conocer el resultado de ganadores o perdedores. Estos se obtienen o pierden mediante los lances del juego, pudiendo ser de esta forma positivos o negativos.
·     Receptor: El que recibe y descodifica un mensaje enviado por un emisor.
·     Responsabilidad: Capacidad para responder ante las tareas asignadas y los objetivos propuestos.
·     Responsabilidad civil: Obligación de reparar y satisfacer por uno mismo o, en ocasiones especiales, por otro, la pérdida causada, el mal inferido o el daño originado.
·     Responsabilidad penal: Deber de sufrir las penas establecidas para los delitos o faltas cometidas por dolo o culpa. Capacidad para aceptar las consecuencias de un acto consciente y voluntario.
·     Retiro: Actividad de Tiempo Libre con unidad propia dentro de su diversidad de actividades, que dura más de una noche, sin llegar a la duración de un campamento.
·     Retroalimentación: O feedback, la vuelta de un mensaje que ha sido emitido con el propósito de recabar información a nivel individual o colectivo. Es el proceso de compartir observaciones, preocupaciones, sugerencias,… de carácter social y psicológico, mediante la respuesta a un mensaje emitido.
·     Reunión: Actividad que persigue unos objetivos concretos y para esto, puede estar compuesta de varias actividades.
·     Riesgo: Contingencia, probabilidad, proximidad de un daño. Peligro.
·     Rol: Papel, función que alguien cumple dentro de un entorno concreto. O también dentro del mundo imaginario de una actividad.
·     Rutina: (magia) Conjunto de juegos de magia que engloban el espectáculo. Un espectáculo puede estar formado por varias rutinas.
·     Shock: Alteración repentina del organismo de un ser humano, como respuestas a diversas causas neurológicas o físicas. (Véase estrés)
·     Sinergia: Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. En Tiempo libre, la consecución de actividades debe favorecer y potenciar la Actividad con mayúscula.
·     Sketch: Pequeña representación teatral cómica.
·     Sociología: (Fichter) Estudio de los seres humanos en su relación con los demás.
·     Taller: Actividad lúdico formativa en la que un monitor enseña a los participantes una habilidad, dentro de un grado de dificultad, para que este pueda desempeñarla.
·     Técnica: (Veladas) Modo de aplicación de una representación dramática: por actores, mimo, sombras chinescas, títeres, audiovisual, cuentacuentos,…
·     Tema: Asunto general del que trata una actividad. Conjunto de elementos que definen la línea con la que se compone esta, línea que denota y connota diferentes significados unidos por una misma idea. Proyección de dicha idea en la línea de actuación de una Actividad.
·     Tiempo de Negocio: Tiempo de no ocio, objeto o materia de una ocupación lucrativa o de interés, que persigue un reconocimiento que puede ser a nivel salarial o social. Tiempo dedicado por propia voluntad o como obligación hacia una meta impuesta.
·     Tiempo libre: Periodo de nuestra vida resultante de eliminar el tiempo que dedicamos al negocio, más el tiempo que dedicamos a las necesidades básicas humanas (alimentación, sueño,…).
·     Tiempo de Ocio: (Véase Tiempo libre).
·     Tomasito: Aquel al que siempre se le olvida algo, o pierde algo, o se tropieza con facilidad.
·     Tremendismo: Corriente que surge a partir de dejarse llevar por la magnificación de los sentimientos que se dan durante una Actividad de amplio tiempo.
·     Trócolo: (Véase trócolo).
·     TL: Tiempo Libre.
·     Van: Grito de guerra, expresión sonora compartida por un grupo, que se siente identificado por este, anuncia algo o anima una actividad.
·     Velada: Actividad de reunión realizada al final de una etapa destinada a realzar lo vivido, aprendido, compartido… durante esa etapa.
·     Videoforum: (Véase Forum).

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