·
Actitud: (J.R. Eiser) Predisposición aprendida a responder
de un modo consistente a un objeto social. (R. Jeffress) Respuesta emocional y
mental a las circunstancias de la vida.
·
Actividad: Las actividades son un conjunto de tareas que
persiguen un objetivo concreto (ej. Un juego). Son una unidad de la Actividad
de Tiempo Libre, es decir, de un conjunto de tareas destinado a cubrir el
tiempo de Ocio de unos participantes concretos (ej. Un campamento).
·
Acto didáctico: (Marqués) Actuaciones del profesor para facilitar
el aprendizaje de los alumnos, cuya base es esencialmente comunicativa.
·
Albergue: Lugar que
sirve de resguardo, cobijo o alojamiento a personas o animales. Establecimiento
hotelero que atiende al turismo durante estancias cortas.
·
Ambientación: Conjunto de elementos que sirven para ambientar,
es decir, para sugerir mediante pormenores verosímiles unos rasgos que
acompañan la actividad, y la completan.
·
Análisis de la realidad: Estudio del entorno de un sujeto. Pasos
para la realización de proyectos sociales. Identificación de un problema y
método de actuación para solucionarlo.
·
Animación: Acción y efecto de animar. Conjunto de elementos o
actividades que persiguen la función de animar a los participantes.
·
Animación sociocultural: Conjunto de actividades destinadas a
promover el tiempo libre de un núcleo de la sociedad, desde dentro,
movilizandolo a la participación y transformación cultural.
·
Animar: Infundir vigor, energía, excitar a una acción.
·
Animador Sociocultural: Profesional de la Animación Sociocultural.
Segundo nivel del monitor de tiempo libre. Agente promotor de la participación
social que cubre el Tiempo Libre de los distintos grupos de la población.
·
Árbitro: Director de la actividad, y encargado del buen
transcurrir de esta, así como de interpretar las reglas en razón de su
desarrollo.
·
Asc.: Animación Sociocultural.
·
Asertivo: Dícese del punto medio entre lo agresivo, que
trata de imponerse, y lo pasivo, susceptible a ser manipulado. La asertividad
es la cualidad de reclamar cuando es necesario, y de saber ceder cuando haya
que hacerlo.
·
Atención: Interés en acción. Objetivo primordial en tiempo
libre. Acción de atender, es decir, concentrarnos en un estímulo concreto.
·
Audiovisual: Referente a los estímulos, o sus soportes, que se
perciben tanto por el oído, como por la vista, como por la combinación de
ambos.
·
Baile: Movimiento rítmico del cuerpo del individuo que
acompaña al sonido de una melodía.
·
Biomas o zonas de vida: Regiones naturales con grupos de plantas o
animales característicos que se desarrollan en un clima determinado.
· Campamento: Actividad de Tiempo Libre que reúne a un
grupo de personas en un lugar concreto, durante un tiempo determinado, para
convivir, aprender y divertirse, todo ello enfocado con un tema y hacia unos
objetivos concretos, determinados con anterioridad. (Véase Actividad). 2. Lugar al aire libre,
especialmente dispuesto para albergar viajeros, turistas, personas en
vacaciones, etc.
·
Campo: (Juego) Parte del marco de un juego delimitado
expresamente para un jugador o para un grupo de jugadores, donde las reglas
pueden darse de forma distinta para ellos en dicha zona.
·
Canción: Conjunto melódico entonado o instrumentado, que
puede ir acompañado de texto.
·
Caracterización: Acción y efecto de representar o transmitir un
rol, mediante la interpretación, el maquillaje o el vestuario del actor.
·
Casa: (Juego) Lo que popularmente se conoce como “casa”
podemos definirlo como una zona dentro del marco donde rigen unas reglas
diferentes.
·
Castigo: Orden emitida como respuesta a una falta cometida,
acorde a dicha falta y que busca resolverla de alguna manera, o aprender sobre
sus consecuencias.
·
Cávea: Parte de las gradas romanas. 2. Como adyacente nos
referimos a una actividad activa, una animación o espectáculo que se da entre
el público al cual involucra para que participe.
·
CEM: Centro de Educación medioambiental: granja
escuela, aula de naturaleza, aula del mar,…
·
Charla: Reunión en la que un exponente emite un mensaje al
grupo de participantes.
·
Cohesión: Conjunto de medidas que ayudan a mantener el
equipo de trabajo unido, y que es necesario trabajar para conseguir que el
grupo funcione como un verdadero equipo.
· Colonia: Residencia veraniega para vacaciones infantiles,
generalmente en el campo o en la playa.
·
Comunicación: Acción de transmitir un mensaje por un emisor
hasta un receptor, mediante un canal y código concretos. Si no existe respuesta
(retroalimentación) no hablaríamos de comunicación, sino de información.
·
Contrato:
(legislación) Acuerdo de voluntades entre dos o más personas obligándose a dar,
hacer, o no hacer alguna cosa.
·
Convivencia: Acción de convivir. (véase retiro).
·
Coordinador de Tiempo Libre: Véase Director técnico de Actividad.
·
Coreografía: Conjunto de movimientos simples que se van
sucediendo para conformar un baile.
·
Cuenta-cuento: Actividad de animación consistente en la narración
y escenificación de historias.
· Culpa: (legislación) Omisión
de la diligencia exigible a alguien, que implica que el hecho injusto o dañoso
resultante motive su responsabilidad civil o penal.
·
Cultura: Conjunto de
modelos, patrones, implícitos o explícitos, a través de los cuales la sociedad
regula su comportamiento. 2. (Sociología) Todo lo que el hombre hace.
·
Danza: Canción que conlleva una serie de movimientos,
constituyendo un juego.
·
Demanda: Petición expresa o desconocida por el demandante
en la cual se incluye las necesidades de este, que además pueden ser contrarias
a lo que este quiere.
·
Deporte: Actividad física, ejercida como juego o
competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.
·
Diagrama de flujos: Representación gráfica de un proceso, de
un conjunto de acciones que conducen a un objetivo, o que vuelcan en sí mismas.
·
Dicción: Forma de emplear las palabras para formar
oraciones ya sea de forma hablada o escrita.
·
Didáctica: Ciencia que hace referencia a la enseñanza y a la
docencia, parte de un planteamiento integral de todos los elementos que
concurren en el acto didáctico.
·
Dinámica:
Conjunto de acciones que
repite un grupo de individuos ya sea por aceptación, conformidad o imposición.
2. Actividad de tiempo libre (véase Dinámica de grupo).
·
Dinámica de grupo: Actividad de base teórica con unos objetivos
concretos, destinada generalmente al grupo, a las relaciones que en este se
dan, al desarrollo de este o al desarrollo individual de sus componentes.
Generalmente compuestas por una metáfora, una puesta en escena y una reflexión
o puesta en común.
·
Director de actividad: (Véase Jefe indio).
·
Director técnico de Actividad: Responsable de una Actividad de Tiempo
Libre, con tareas concretas como la de coordinar el Equipo de Monitores. Tercer
nivel dentro de la animación sociocultural, encargado de promover actividades
socioculturales y coordinar a los animadores para su función.
·
Discoforum: (Véase Forum).
·
Diversión: Acción y efecto de entretener, de recrear, de
desviar la atención.
·
Dolo: (legislación) En los actos
jurídicos, voluntad maliciosa de engañar a alguien o de incumplir una
obligación contraída. Voluntad deliberada
de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud.
·
Educación formal: Enseñanza organizada por el gobierno e impartida
en escuelas, universidades, centros autorizados,… de la que se obtienen los
títulos oficiales.
·
Educación no formal: Toda actividad organizada, sistemáticamente
impartida fuera del sistema formal, o recibida mediante osmosis dentro de una
sociedad determinada, que suministra determinados tipos de aprendizaje, que se
le escapa a la formal.
·
Emisor: Aquel que comunica, que transmite un mensaje.
·
Equipo de monitores: Conjunto de monitores, coordinados por un
Coordinador, encargado de preparar una Actividad de Tiempo Libre para que sea
ejecutada con la metodología propuesta, buscando alcanzar los objetivos
propuestos para los participantes.
·
Escultismo: Movimiento de juventud que pretende la educación
integral del individuo por medio de la autoformación y el contacto con la
naturaleza.
·
Espectáculo: Cosa que se ofrece a la vista o a la contemplación
intelectual y es capaz de atraer la atención y mover el ánimo infundiéndole
deleite, asombro, dolor u otros afectos más o menos vivos o nobles.
·
Estrés: Es la reacción que tenemos ante determinados
estímulos y que nos crea tensión física y psicológica. Cuando dicha tensión se
vuelve una herramienta para solucionar la situación lo llamamos estrés
positivo. De lo contrario, será negativo, provocando efectos secundarios
diversos.
·
Evaluación: Proceso mediante el cual destacamos el valor de
algo, o buscamos una posible mejora en esto. Elemento final de todo proceso que
nos ayuda a repasar, y a anclar sus objetivos.
·
Feedback: (Véase retroalimentación).
·
Feria de juegos: Conjunto de juegos destinados a un gran número de
participantes individuales que acceden a los juegos o pruebas según deseen.
Cada prueba tiene su propio turno de participación.
·
Foco: Punto de partida y meta de un equipo, base sobre
las que el equipo se apoya y
horizonte hacia el que encamina sus pasos.
·
Formativo: Que forma, que enseña. Tipo de actividades cuyo
foco principal es el de transmitir conceptos, o practicar una materia concreta.
·
Forum: Tipo de dinámica consistente en la reflexión y
puesta en común de un mensaje extraído de un soporte concreto: texto, audio,
vídeo,…
·
Gamusino: Animal imaginario que se caza, y abunda en los
alrededores de un campamento.
·
Granja escuela: Hacienda de campo en la que se enseña el cuidado de los
animales y el cultivo de las plantas, generalmente a grupos de escolares.
·
Gymkhana: Conjunto de juegos destinados a un gran número de
participantes organizados en grupos que rotan por turnos por estos juegos o
pruebas.
·
Hábitat: Lugar de condiciones apropiadas para que viva un
organismo, especie o comunidad animal o vegetal. Conjunto de estas condiciones,
de estos animales o plantas y de este entorno.
·
Hoja de tareas: En algunos juegos, papel con las reglas y los
sitios o las pruebas que los participantes deben visitar, con las instrucciones
básicas para estas.
·
Imprudencia: Genéricamente, la falta de prudencia, de
precaución. Omisión de la diligencia debida.
·
Inteligencia: Rapidez con la que respondemos a un estímulo.
· Intendencia:
Dirección, cuidado y gobierno de algo. En campamento, encargado de suministrar
los elementos necesarios para su organización durante su ejecución: materiales,
comida, medicinas,…
· Jamelgo: Mamuzo semi
reformado.
·
Jefe indio: Monitor que lanza una actividad. Dentro del equipo
de monitores, este sería la pieza clave y responsable del lanzamiento,
desarrollo y evaluación en una actividad concreta.
·
Jornada: Actividad de Tiempo Libre con una duración mayor a
una parte del día, y no superior a 24 horas.
·
Juego: Actividad innata en el desarrollo del individuo, sometida
a reglas y con un objetivo definido por todos los participantes, los cuales pierden o ganan.
·
Jugador: Persona que juega, que participa de nuestra
actividad.
·
Lance: Parte de un juego en el que dos jugadores se
enfrentan, dando como resultado la victoria de uno de los dos.
·
Lanzar: Verbo aplicado al inicio de un juego u otra
actividad, que designa su comienzo, desempeñado por el director o jefe indio de
este tras la explicación de sus normas.
·
Legislación: Conjunto de normas positivas que regulan la vida jurídica.
·
Lema: Argumento o título que puede recibir una actividad
o conjunto de actividades para indicar en breves términos el tema o idea de
estas, y presentar por primera vez los objetivos y la ambientación que se
tratarán con su ejecución.
·
Lúdico: Relativo al juego (véase juego).
·
Mamitis: Enfermedad tan ficticia como real y muy
contagiosa, que consiste en la añoranza del hogar, y puede provocar un “hacer
el oso”, pero a lo bestia.
·
Mamuzo: Dícese de la persona basta, mamut, que hace
tonterías a lo grande, travesuras, más por contemplar su desarrollo que por la
intención de su efecto.
·
Manualidad: Trabajo llevado a cabo con las manos.
·
Marco: Zona limitada, ya sea por líneas imaginarias, tangibles
o por reglas establecidas, en la que se lleva a cabo un juego u otra actividad.
·
Mediar: (Tiempo libre) Estructurar a alguien su Tiempo
libre a partir de sus necesidades, y dirigirlo para alcanzar los objetivos
propuestos.
·
Mensaje: Lo que transmite un emisor.
· Metodología: Conjunto de métodos que se siguen en una investigación
científica o en una exposición doctrinal. Modo y forma en el que vamos a
presentar los distintos elementos de una intervención formativa.
·
Mogar: (juego) Adquirir el rol minoritario en la
imaginaria de un juego.
·
Monitor: (del latín) Persona que guía. Responsable en una
actividad de tiempo libre. Animador sociocultural.
·
Movilitor: Cualidad de un monitor por la cual lo convierte en
una persona activa, capaz de activar a las personas.
·
Multiaventuras: Conjunto de actividades lúdicas para el ocio de
carácter deportivo o con la adaptación de algún deporte.
·
Objetivo: Fin que se pretende alcanzar, al que se dirigen
las acciones empleadas. Han de ser posibles, concretos y consensuados.
·
Omisión: (legislación)
Abstención de hacer o decir. Falta por haber
dejado de hacer algo necesario o conveniente en la ejecución de una cosa o por
no haberla ejecutado.
·
Orden: Todo aquel mensaje que requiere una
respuesta concreta, y no otra, por parte del receptor.
·
Oso, hacer el: Dicho del participante que se muestra frente a una
actividad con una actitud apática, no participativa.
·
Participante: Persona a la que dirigimos nuestra actividad de
tiempo libre.
·
Personalidad: (Gordon Allport) Organización dinámica de los
sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar, única en
cada sujeto en su proceso de adaptación al medio.
·
Personalidad
jurídica: Aptitud legal para
ser sujeto de derechos y obligaciones.
·
Petimetre: Novatillo.
·
Pinta-caras: Actividad destinada al recreo de los
participantes, consistente en caracterizar y maquillar a estos mismos con
pinturas y otros elementos.
·
Planificar: Hacer plan o proyecto de una acción. Conjunto de acciones
que nos preparan para afrontar una acción diferente, una actividad.
·
Primer monitor: Función, o persona que desempeña esta función,
consistente en liderar al equipo de monitores, la línea de actuación y las
actividades, quitándole así peso al Coordinador, dada en actividades con un
gran número de participantes, o dividicos estos en grupos diferenciados.
·
Prenda: (juego) Regla de un juego que hace referencia al
modo de contra prestar una falta cometida, o un punto de derrota.
·
Presa: (juego) Regla
de un juego que hace referencia al modo de detener a un jugador, o hacer que
cambie de estado dentro de la imaginaria de roles del juego.
·
Presupuesto: Cómputo anticipado
del coste de una obra o de los gastos para hacer frente a la vida cotidiana; un
viaje, etc.
·
Primeros auxilios: Conjunto de prácticas que persiguen acompañar
y mejorar el estado de un accidentado o herido hasta su traslado a un centro
hospitalario.
· Programación:
Formación de programas, previa declaración de lo que se piensa hacer y anuncio
de las partes de que se ha de componer un acto o espectáculo o una serie de
ellos.
· Proscenio: Parte del
escenario más inmediata al público, donde representan los actores. 2. Como
adyacente nos referimos a una actividad pasiva, una animación o espectáculo que
se transmite a un público receptor.
·
Psicología: Ciencia encargada del estudio de los procesos
mentales del ser humano, los cuales pueden ser estudiados a través de sus
actuaciones, es decir, su conducta.
·
Psicología evolutiva o del desarrollo: Sub campo de la psicología que se preocupa
de los cambios que se producen durante el desarrollo de la persona, y de las
habilidades que aparecen.
·
Puntos: (Juego) Método utilizado para conocer el resultado
de ganadores o perdedores. Estos se obtienen o pierden mediante los lances del
juego, pudiendo ser de esta forma positivos o negativos.
·
Receptor: El que recibe y descodifica un mensaje enviado por
un emisor.
·
Responsabilidad: Capacidad para responder ante las tareas asignadas
y los objetivos propuestos.
·
Responsabilidad
civil:
Obligación de reparar y satisfacer por uno mismo o, en ocasiones especiales,
por otro, la pérdida causada, el mal inferido o el daño originado.
·
Responsabilidad
penal: Deber de sufrir las
penas establecidas para los delitos o faltas cometidas por dolo o culpa.
Capacidad para aceptar las consecuencias de un acto consciente y voluntario.
·
Retiro: Actividad de Tiempo Libre con unidad
propia dentro de su diversidad de actividades, que dura más de una noche, sin
llegar a la duración de un campamento.
·
Retroalimentación: O feedback, la vuelta de un mensaje que ha
sido emitido con el propósito de recabar información a nivel individual o
colectivo. Es el proceso de compartir observaciones, preocupaciones,
sugerencias,… de carácter social y psicológico, mediante la respuesta a un
mensaje emitido.
·
Reunión: Actividad que persigue unos objetivos concretos y
para esto, puede estar compuesta de varias actividades.
·
Riesgo: Contingencia, probabilidad, proximidad de
un daño. Peligro.
·
Rol: Papel, función que alguien cumple dentro
de un entorno concreto. O también dentro del mundo imaginario de una actividad.
·
Rutina: (magia) Conjunto de juegos de magia que engloban
el espectáculo. Un espectáculo puede estar formado por varias rutinas.
·
Shock: Alteración repentina del organismo de un ser
humano, como respuestas a diversas causas neurológicas o físicas. (Véase
estrés)
·
Sinergia: Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior
a la suma de los efectos individuales. En Tiempo libre, la consecución de
actividades debe favorecer y potenciar la Actividad con mayúscula.
·
Sketch: Pequeña representación teatral cómica.
·
Sociología: (Fichter) Estudio de los seres humanos en su
relación con los demás.
·
Taller: Actividad lúdico formativa en la que un monitor
enseña a los participantes una habilidad, dentro de un grado de dificultad,
para que este pueda desempeñarla.
·
Técnica: (Veladas) Modo de aplicación de una representación
dramática: por actores, mimo, sombras chinescas, títeres, audiovisual,
cuentacuentos,…
·
Tema: Asunto general del que trata una actividad.
Conjunto de elementos que definen la línea con la que se compone esta, línea
que denota y connota diferentes significados unidos por una misma idea.
Proyección de dicha idea en la línea de actuación de una Actividad.
·
Tiempo de Negocio: Tiempo de no ocio, objeto o materia de una
ocupación lucrativa o de interés, que persigue un reconocimiento que puede ser
a nivel salarial o social. Tiempo dedicado por propia voluntad o como
obligación hacia una meta impuesta.
·
Tiempo libre: Periodo de nuestra vida resultante de eliminar el
tiempo que dedicamos al negocio, más el tiempo que dedicamos a las necesidades
básicas humanas (alimentación, sueño,…).
·
Tiempo de Ocio: (Véase Tiempo libre).
·
Tomasito: Aquel al que siempre se le olvida algo, o pierde
algo, o se tropieza con facilidad.
·
Tremendismo: Corriente que surge a partir de dejarse llevar por
la magnificación de los sentimientos que se dan durante una Actividad de amplio
tiempo.
·
Trócolo: (Véase trócolo).
·
TL: Tiempo Libre.
·
Van: Grito de guerra, expresión sonora compartida por
un grupo, que se siente identificado por este, anuncia algo o anima una
actividad.
·
Velada: Actividad de reunión realizada al final de una
etapa destinada a realzar lo vivido, aprendido, compartido… durante esa etapa.
·
Videoforum: (Véase Forum).
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