martes, 14 de enero de 2014

Historia de la Casa Morada (amb)

Todo empezó con el conocimiento, con el ansia de búsqueda, con una inquietud que podía devorar por dentro, manejar masas, construir maravillas, desplazar ríos,... El conocimiento o su ausencia es un poder que puede devorarte, o llevarte a la paz y la felicidad.

Todo empezó con la Casa Morada que, en sus inicios se haría llamar la Casa de los blancos o de los devoradores de sabiduría. Se cree que sus fundadores residía en la antigua Alejandría, y que sus múltiples viajes por el Mediterráneo originó el contacto con la Casa Verde, origen de la Escuela.

"Solo sé que no sé nada" citaba uno de sus miembros más famosos. Fueron precursores de la búsqueda de todo tipo de conocimientos, fundando Academias y logias secretas.

Sus miembros, que por lo general estaban dotados de una gran inteligencia y sabiduría, no dejaban escapar ni una sola oportunidad para aprender o enseñar algo, hecho que ha originado también episodios cruentos en la historia de esta Casa.

La Casa Morada fue la más activa incluso en años en los que la Escuela operaba en clandestinidad. Se cree que inventaron la masonería, y que llegaron a controlar estados enteros. Pero poco se ha documentado sobre muchas de estas teorías. También han sido precursores de grandes avances mundiales.

Ya los fundadores creían en la teoría del silencio como herramienta fundamental del aprendizaje, y pensaban que no decir nada suponía a veces mucho más valor que una palabra vacía. Así, cuando dos miembros de esta Casa se saludaban, permanecían brevemente en silencio hasta encontrar una palabra adecuada que reflejase aquel encuentro e intercambio. También algunos realizaban el saludo uniendo las palmas de las manos, como símbolo del intercambio de conocimientos que se producía.

En esa línea del silencio como inicio del conocimiento, un silencio a rellenar, partía también el concepto de "tabla rasa" o blanca, y de ahí el color primario de esta Casa. Posteriormente adoptaron el morado como símbolo del intelecto (creían que de ese color eran los pensamientos), un paso más allá del blanco de la sabiduría.

Entre los blasones famosos de esta Casa, los primitivos Grillo, o Halcón en alianza con la Casa Azul, o los de motivo vegetal como fueron el Equipo Olivo en alianza con la Casa Verde, o el Equipo Castaño, cuyos miembros llegaron a ser muy famosos durante la Edad Moderna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario