martes, 30 de abril de 2013

Método cognitivo y Escuela de padres a domicilio


Esta es una entrada muy interesante para padres y madres ya que, aunque hablamos de técnicas utilizadas en Tiempo libre y en Animación sociocultural, son métodos muy valiosos para el ámbito familiar y la educación de los más pequeños de la casa. Vamos a explicar a continuación parte del método cognitivo utilizado para mejorar el ambiente familiar y la educación de los niños, pasos seguidos también por la famosa psicóloga del programa de televisión Supernanny.

Para empezar y, al igual que ocurre durante el día a día en un campamento, la organización de los horarios y tareas del niño en el hogar es una parte fundamental de la educación que los padres deben inculcar a sus hijos. Los conflictos que surgen a la hora de comer, bañarse, ver la tele o irse a la cama tienen su base en una mala planificación y unas órdenes difusas por parte de los adultos. 

Desde la psicología y la pedagogía se ha abordado este problema a través de diversas técnicas, una de las más eficaces consiste en un programa basado en dos partes: por un lado, una educación a los padres que sirva para corregir los posibles errores que se cometen involuntariamente en los momentos claves del día a día antes citados; por otro lado, el programa conlleva la aplicación de una técnica de probada eficacia como es la economía de fichas.

En toda situación conflictiva aparecen tres componentes principales que debemos identificar para poder abordar y solucionar el conflicto: antecedentes, conducta-problema y consecuencias. 
Los antecedentes hacen referencia a las conductas del niño o de los padres previas al problema, muchas veces estas conductas vienen dadas por el ambiente (pongamos como ejemplo el caso de un niño que no desea comer, y justamente ese día hay una comida que no le gusta nada), esto va a desembocar en la conducta-problema, que es la que realizará el niño y deberá ser reprendida (en el ejemplo anterior, el niño puede empezar a llorar), a esta conducta le siguen unas consecuencias, generalmente por parte de los padres (se le hace otra comida que le guste más). 

Esta secuencia de acontecimientos que a priori parece positiva para todos (el niño come y los padres están tranquilos) realmente no es más que el inicio de un problema mayor. El niño aprenderá que siempre que haya algo de comer que no le guste en absoluto, deberá llorar, protestar o molestar para que le sirvan la comida que él quiera. Y esto se extenderá a otros ámbitos de la vida hasta que sea muy difícil de controlar.

Con la economía de fichas lo que ponemos en marcha es un programa en el cual cada acción bien realizada por parte del niño tiene un valor, durante toda la semana se irán sumando los puntos o fichas que el niño consiga a lo largo del día y serán canjeados por premios. En caso de que el niño no realice bien las conductas se le restan puntos. De este modo, se va inculcando en los menores una serie de valores y actitudes que son básicas si queremos que el día a día de la familia transcurra con normalidad. 

Con el objetivo de formar a los padres en el tipo de dinámicas a potenciar y el tipo de conductas a evitar, Molino de madaura ha creado una Escuela de padres a domicilio, un servicio que pretende mejorar el ambiente familiar a través de un taller que muestre el funcionamiento de nuevas rutinas basado en el método cognitivo-conductual.

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